Que tal, quisiera comentarte sobre mi y mi preparación profesional, mi nombre es Arianne Estrada,  soy Psiquiatra y Psicoterapeuta Clínico egresada del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la UANL.

Mi preparación inicial fue en Medicina general por la Universidad Valle de Bravo (UVB).

Maestría en Psicoterapia Infantil por el Centro de Estudios de Familia y Pareja (CEFAP)

Posgrado en Terapia de Pareja  por el International Centre for Excellence in Emotionally Focused Therapy (ICEEFT)

Diplomado en Terapia Familiar por el Instituto Nacional de Psiquiatría. Posgrado en Psicoterapia de Juego por el Centro de Terapia Cognitiva.

Entrenamiento en Estimulación Temprana por Therapy World Center.

Posgrado en Psicoterapia con Enfoque a la Mentalización

Especialidades

  • Terapia individual (adultos y niños), de pareja, familia y grupo
  • Psiquiatría infantil y de la adolescencia
  • Psiquiatría de Adultos

 

Recomendaciones

La atención de lo mejor tanto con el paciente como con la familia, gran profesionalismo

Paciente anónimo

Artículos de Dra. Arianne Estrada

Aún no hay noticias

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa si no me siento cómodo con mi psicoterapeuta?

    Puedes solicitar el cambio de psicoterapeuta. La psicoterapia es en primer lugar una relación, y es importante que te sientas cómodo y en confianza en esta relación, de ello dependen los resultados que se puedan alcanzar.

  • ¿Qué debo esperar después de mi primer consulta psicoterapéutica?

    Esto depende de la técnica o enfoque que practique el doctor, si existió la necesidad de emplear fármacos, psicoterapia, o ambas, los cambios en cuestión farmacológica a veces requieren de 4-6 semanas, por la línea de fármacos que se utilizan en la especialidad de psiquiatría y en relación a la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente, el cambio es paulatino y dependiendo el enfoque los cambios se observan conforme avanza la terapia, pero los cambios de manera fidedigna y permanente ocurren a partir de los 6 meses a 1 año de tratamiento, en modalidades de una sesión semanal o quincenal según sea el caso

  • ¿Cuánto dura el tratamiento?

    Esto depende de la técnica o enfoque que practique el doctor, si existió la necesidad de emplear fármacos o psicoterapia, o ambas, los cambios en cuestión farmacológica a veces requiere de 4-6 semanas, por la línea de fármacos que se utilizan en la especialidad de psiquiatría y en relación a la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente, el cambio es paulatino y dependiendo el enfoque los cambios se observan conforme avanza la terapia, pero los cambios de manera fidedigna y permanente ocurren a partir de los 6 meses a 1 año de tratamiento, en modalidades de una sesión semanal o quincenal según sea el caso.

  • ¿Cuándo acudir con un psiquiatra?

    Cuando sientas que tus problemas salen de tu control

    Cuando algún profesional de la salud te lo dé como recomendación

    Cuando tu red de apoyo, conocidos o amigos te sugieran recibir apoyo profesional

    Cuando cuentes con una tratamiento psiquiátrico o psicológico previo que hayas suspendido y desees retomar.

    Cuando necesites una segunda opinión respecto a tu salud mental

    Cuando estés atravesando por problemas personales, de pareja o familia.

  • ¿Cuál es la diferencia entre psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra?

    Los psiquiatras somos médicos y estamos facultados para medicar trastornos mentales con bases biológicas. Existen psiquiatras con entrenamiento en psicoterapia como nosotros en Viestra,  también psiquiatras psicodinámicos y especialistas en Psicoterapia clínica. Por otro lado, los psicólogos abortan la conducta y las emociones desde un enfoque únicamente terapéutico, con base en la psicoterapia y la narrativa del paciente, por lo que no cuentan con la facultad de medicar.

  • ¿Cómo es el proceso de evaluación psicoterapéutica?

    La evaluación psicoterapeuta que realizamos en Viestra involucra los  diferentes aspectos de la persona, vamos desde el aspecto físico, psicológico o psiquiátrico y lo relacionado al medio ambiente. 

    El aspecto físico incluye la evaluación de aquellas enfermedades o condiciones orgánicas que puedan influir de manera negativa en los síntomas psiquiátricos, como eventos cerebrovasculares, retraso mental, demencia, síndromes genéticos, enfermedades cronicodegenerativas (como: Diabetes Mellitus, Hipertensión, Asma, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, arteriosclerosis, etc.), enfermedades infecciosas (como Neurosífilis, VIH, etc), cáncer, entre otras. Este aspecto es evaluado con base a la historia clínica, revisión neurológica y estudios de laboratorio o de gabinete, como resonancia, tomografía o electroencefalograma, dependiendo de las circunstancias ( ésto no siempre es necesario realizar).

     

    El aspecto psicológico o psiquiátrico incluye la entrevista clínica, la aplicación de psicometría como cuestionarios o escalas, donde se determina el diagnóstico y tratamiento, como psicofarmacología y psicoterapia, en diversas modalidades, como: 

    • Psicoterapia psicodinámica
    • psicoanalítica con enfoque a la transferencia
    • psicoterapia basada en la mentalización 
    • terapia: cognitivo conductual, dialéctico-comportamental, expresiva, interpersonal, narrativa
    • psicoterapia breve sistémica
    • psicoterapia breve estratégica
    • intervención en crisis 
    • psicoterapia de apoyo

       

    El aspecto relacionado al medio ambiente involucra aquellos aspectos entorno a la vida diaria del paciente y que pudieran intervenir de manera desfavorable, como problemas de relación entre padres e hijos, problemas de pareja o familia, bullying, abuso físico o sexual, problemas económicos o laborales, negligencia o abandono por la red de apoyo, entre otras.  Cuando existan estas situaciones, en Viestra comenzamos con un tratamiento a base de Psicoterapia de Grupo, Pareja o Familia en sus diferentes modalidades.

  • ¿Cómo elegir a mi psiquiatra?

    Una de las cuestiones más importantes para una correcta elección de tu médico psiquiatra, es que después de ser canalizado o tener la certeza de que lo necesitas, acudas a una primera cita. En esta primera cita, podrás saber si te sientes cómodo con los médicos de Viestra, con la seguridad, de que quién está frente a ti, es un especialista que entiende lo que estás experimentando y te ayudará a superarlo.

Comunícate con Dra. Arianne Estrada

Tus datos son y siempre serán confidenciales

Es importante para una mejor atenciónDudas, agendar una cita.

Aviso de privacidad